martes, 8 de julio de 2008

Un Día como Hoy....

Año 2001
La selección argentina goleó 3 a 0 a Ghana, en el estadio de Vélez, y se coronó campeón mundial juvenil Sub-20 por cuarta vez en la historia.
Con goles de Diego Colotto, Javier Saviola y Maximiliano Rodríguez, los chicos de Pekerman cerraron un campeonato impecable ante su público.
En el inicio del partido era Ghana el que intentaba imponer su juego con un buen trato de pelota en la mitad de la cancha. El conjunto argentino, en tanto, se paraba en su campo y esperaba la oportunidad para salir rápido de contraataque.El equipo africano era el dominador pero carecía de profundidad, algo que derrochó Argentina a lo largo de todo el campeonato.
Fue así que a los 5 minutos el elenco local se puso en ventaja: Romagnoli tiró un centro desde la derecha y Colotto, entrando por atrás de todo, tocó de zurda para mandar la pelota a la red.

Luego de la apertura del marcador Ghana siguió monopolizando el esférico, pero continúo con pocas variantes en ofensiva. El implacable goleador Javier Saviola hizo su aparición en el encuentro a los 14 minutos, para decretar el segundo gol del conjunto argentino al ponerle la cabeza a un centro de D´Alessandro desde la derecha. Argentina, con poco, sacaba dos tantos de ventaja.
Con una considerable diferencia en el marcador, los chicos de Pekerman se dedicaron a controlar el juego parándose bien en la mitad del terreno. Entre el conformismo argentino y la inoperancia de Ghana el primer tiempo se esfumó sin grandes ocasiones de gol, salvo un remate de Maxi Rodríguez, luego de un pase en profundidad de Saviola, que fue bien controlado por el arquero Banahene.

En el comienzo del segundo tiempo se vio más de lo mismo: Ghana con la pelota y sin ideas y Argentina agazapada para aplicar algún contragolpe.El partido en la etapa complementaria no fue bueno y las jugadas de gol tampoco abundaron.

A los 13 minutos D´Alessandro tiro un centro desde la derecha que Burdisso cabeceó, pero el balón fue despejado en la línea por la defensa africana.Transcurría el minuto 27 cuando Argentina amplió la diferencia. D´Alessandro, la figura del encuentro, habilitó de manera magistral a Rodríguez, quien definió bien de derecha y puso el tercero.
A tres minutos del final Ghana tuvo el descuento en los pies de Ibrahim mediante un penal, pero el tiro del jugador africano se fue desviado al lado del palo derecho de Caballero.Luego, el conjunto argentino se dedicó a cuidar el balón y, con el delirio del público en sus espaldas, a esperar que el tiempo se consumiera para dar una nueva vuelta olímpica.

Este campeonato Mundial Sub-20 es el cuarto en la historia del fútbol argentino, después de las consagraciones en Tokio '79, Qatar '95 y Malasia '97. Así, se convierte en el conjunto más ganador en esta categoría, seguido por Brasil que logró tres torneos.
Síntesis: Argentina: Caballero; Cetto, Burdisso, Colotto; Ponzio, Medina (89m, Seltzer), Arca, M. Rodríguez, D´Alessandro (79m, Herrera); Romagnoli (69m, Rosales)y Saviola. DT: José Pekerman. Ghana: Banahene; Duah (67m, Thompson), Mensah, Villars, Pappoe; Ibrahim, Essien, Muntari, Boateng; Pantsil y Pimpong (73m, Osei). DT: Emmanuel Afraine.Goles: 1-0: 05m, Colotto (A).2-0: 14m, Saviola (A).3-0: 72m, Rodríguez (A).
Amonestados: 42m, Mensah (G), 45m, Muntari (G), 54m, Ponzio (A).
Árbitro: Manuel Mejuto González (España).
Cancha: Vélez Sarsfield.

No hay comentarios: