martes, 12 de agosto de 2008

Un Día como Hoy....



1964 - FUTBOL

Independiente se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores de América al vencer en Avellaneda a Nacional de Montevideo por 1 a 0 con gol de Mario Rodríguez. En el primer partido final jugado en Montevideo, habían empatado 0 a 0.
Esta Copa Libertadores, que había proyectado en los años anteriores al aguerrido Peñarol de Montevideo y al mítico Santos de Pelé, sería el trampolín de Independiente hacia el mundo, y un motivo de notable orgullo para su masa de aficionados. El gran equipo que se esbozó en 1963 alcanzó su esplendor este año.
A la calidad de excepción del plantel, se unió la mística ganadora del entrenador Manuel Giudice y la notable preparación física impuesta por el profesor Horacio González García.
Esto dio origen a una formación de altísima condición técnico-táctico-física que darían enormes alegrías. Independiente arrancó aquella copa demoliendo al Alianza Lima, de Perú, y luego el célebre Millonarios, de Colombia. Posteriormente llegó el turno del temido Santos de Brasil, que actuó sin Pelé, pero que igualmente era una fuerza demoledora. En una noche histórica, en Maracaná, luego de ir perdiendo 2-0, Independiente reaccionó y lo derrotó 3-2 en el último minuto del partido, con gol del centrodelantero Luis Suárez. En la revancha, en Avellaneda, logró otro triunfo por 2 a 1. Y en la final debió enfrentar a otro glorioso: Nacional de Montevideo.
En ardoroso encuentro, empataron en Uruguay 0 a 0 y en el estadio de la Doble Visera ganó Independiente 1 a 0 con gol del extraordinario Mario Rodríguez, quien resultó el goleador de esa edición de la Copa con 6 conquistas. "Mariulo" fue una de las adquisiciones más rendidoras en toda la historia de Independiente junto a Arsenio Erico, Vicente De la Mata, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga.
El primer campeón argentino de la Copa Libertadores (campeón invicto), formó básicamente con Troiani (en los dos encuentros finales Santoro), Guzmán (Navarro estaba lesionado) y Tomás Rolan, inolvidable lateral uruguayo, Ferreiro, Acevedo y Maldonado, Bernao, Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. Esa noche del 12 de agosto de 1964 comenzó la leyenda del Rey de Copas, mote que se agregó al de los Diablos Rojos.

No hay comentarios: